Dragon Ball: su historia y sus secuelas

Por Alfonso Rodríguez Sapiña

Yo fui uno de los nenes fascinados por la obra de Akira Toriyama y sus secuelas: desde el encuentro de Goku por Bulma hasta “el monstre Buu” –yo veía la serie en catalán y en valenciano, aunque luego la leía en castellano-, pasando por las películas, entren o no en el canon, en que aparecen Broly… ¡el verdadero super saiyan legendario!, o el hermano de Freezer: Cooler. El uno ido totalmente de la olla, el otro simplemente malvado. Señalo a ambos personajes porque son, quizás junto a Janemba –aunque en este caso lo que fascina es la fusión entre Goku y Vegeta- los más destacados, de tal forma que algunos Fans de estas obras, que al mismo tiempo saben dibujar manga se han puesto a ello en lo que se llama “Douzinshi”, es decir, mangas no oficiales. No obstante los hay que son verdaderas maravillas como Multiverse, el AF de Toyble y el AF de Young Jijii –especialmente este último-.

Estos dibujos, sea en ánime o en manga, han arrastrado a tantos jóvenes, de varias generaciones y, por supuesto, de distintos gustos que no es de extrañar que algunos se tomen demasiado en serio “la calidad” de algunas partes. Así algunos cuestionan Dragon Ball GT por entero, y es cierto que no engancha, por ejemplo como Dragon Ball Z cuando están en el planeta Namek o la parte en que Trunks viaja al pasado (y al futuro). Pero de nuevo se echa más madera al asunto de las transformaciones de los saiyans y las fusiones, hay cierta originalidad en la caracterización de “los malos” (Baby y todos sus “infectados”, especialmente Baby-Vegeta cuando es Ozaru, o sea mono gigante; los dos profesores y la fusión de los dos C-18; finalmente los dragones malvados… quiero decir que visualmente es un pasón).

“En plan oficial” lo último que ha salido es La batalla de los dioses, La resurrección de Freezer y una nueva serie: Dragon Ball Super, de la que no se sabe mucho. El tiempo en que se sitúan estas tres es aproximadamente en el nacimiento de Pan… recordemos que Pan es una adolescente en Dragon Ball GT y que en el último capítulo de Dragon Ball Z, además de aparecer un delgaducho Uub –algo así como la reencarnación del Buu, el enemigo que dio tantos problemas- aparece una jovencísima Pan de 4 años luchando en el Torneo de Artes Marciales. Para quien no lo sepa: Pan es nieta de Goku y Mr. Satan, hija de Son Gohan y Bidel.

Además hay que añadir “la precuela” JACO, sólo en manga, ambientada cuando Bulma es una niña y Son Goku es apenas un recién nacido. JACO es, además, la única de las novedades en el mundo de Dragon Ball que es obra exclusivamente de Akira Toriyama.

“En plan no-oficial” haré mención primero a Dragon Ball Multiverse. Este manga se sitúa temporalmente a la altura de GT, o quizás un poco después, por ejemplo: Bra tiene un cuerpo un tanto más desarrollado que en GT (además de tomarse en serio la lucha). El manga en cuestión se caracteriza por reunir un elenco amplísimo de personajes de distintas líneas temporales. ¡Hay que leerlo! Por cierto que Bra es hija de Vegeta y Bulma y tiene edad muy similar a Pan.

Los dos Dragon Ball AF (tanto el de Toyble como el de Young Jijii) se caracterizan por situarse varios años después de vencer a los Dragones Malvados de GT. El de Toyble quedó sin terminar, pero como consuelo tenemos el de Young Jijii, en el que aparece el hijo de Freezer, “un mandamás del infierno”, y nuevos Dragones Malvados. También Gohan y Vegeta en el nivel 5 de super saiyan.

Está muy entretenido buscar por Internet dibujos y douzinshis sobre Dragon Ball. Después de chicas desnudas… ¿qué mejor para adornar las paredes de tu dormitorio?... cada día me parezco más al Maestro Mutenroshi… ¡pero que le voy a hacer! ¿extraer enseñanzas morales más allá de la superación personal y la ayuda mutua? Reivindico la fascinación visual y SÍ, también que entre pelea y pelea, transformación y transformación, si hay algo divertido que aportar –no necesariamente un chiste- efectivamente lo veamos y disfrutemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario