La necesidad de construirnos y espacioDespacio
Por Álvaro Alconada Romero
Leer más...
Visto el
panorama actual en el que una persona puede recibir al día tantas negativas
como puertas esté dispuesto a llamar; que una respuesta pesimista parece acompañar
todas las propuestas; que la mayor preocupación de la gente es cubrir las
necesidades económicas inmediatas con la esperanza de que algo ajeno a ellos
mismos les traerá un futuro mejor… la gente se aferra a aquello que garantice
su día a día más inmediato sin ver las consecuencias que eso puede traer a sus
vidas y a la sociedad a largo plazo.
El mundo está en
crisis pero, además de económica, es preocupantemente ecológica y social, moral
o humanitaria, con una imparable creación de necesidades y un aprovechamiento
de las desigualdades que perpetúa la existencia de la esclavitud y que se
desperdicien bienes y alimentos en cantidades proporcionales a lo que en
realidad se consume.
Israel y Palestina, 60 años de genocidio
Por Eduardo Bueno Vergara
Los que nos dedicamos a la historia tenemos claro (o deberíamos tenerlo) que no es lo mismo la objetividad que la neutralidad. Por ejemplo, parece que cuando hablamos de la Guerra Civil Española, ésta consistió en una inevitable riña entre hermanos que a alguien se le fue de las manos. A veces se argumenta que en ambos bandos había gente buena, que en ambos bandos había quienes se vieron obligados a luchar sin saber por qué lo hacían, o que en ambos bandos se cometieron todo tipo de tropelías. Bien, hasta ahí llega la objetividad. Pero hay que recordar que los republicanos luchaban por un gobierno democrático y legítimamente constituido, mientras que los rebeldes lo hacían por un sistema autoritario. La República contó entre sus filas con las llamadas Brigadas Internacionales y recibió el apoyo de la sociedad civil, cuando los gobiernos europeos decidieron dar la espalda a un conflicto que anticipaba el ascenso del autoritarismo y la Segunda Guerra Mundial. El otro bando, el rebelde, era aliado de la Italia fascista y la Alemania nazi, algo que nunca podremos olvidar especialmente en Alicante, puesto que fueron los aviones de Mussolini los que perpetraron el bombardeo sobre población civil más salvaje de toda la guerra. El 25 de mayo de 1938, lanzaron casi un centenar de bombas sobre la zona del Mercado Central, dejando un rastro de 300 muertes y más de mil heridos.
¡Lo que hay que Wert!
Por Miguel Ángel Viso Camenforte
Decía Malcom X que la educación es el pasaporte hacia el futuro y que el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy. No creo que el Ministro Wert tenga muchas cosas en común con el autor de la cita, pero sí debe compartirla cuando enfoca su reforma educativa en impedir el acceso de parte de la población obrera a los estudios superiores y en deteriorar la educación pública obligatoria. ¿No será que solo deben estudiar para dominar el futuro los hijos de los ricos de hoy? Y ya puestos, que se formen en prestigiosas Universidades privadas al tiempo que se zancadillea y colapsa la Universidad pública para justificar su inoperancia. ¡Qué planazo! El camino es sencillo: estamos en crisis, se debe reducir el déficit, nos vemos obligados a optimizar los recursos en educación (no son recortes), tenemos que ajustar plantillas y presupuestos (no son recortes), las partidas de becas y otras ayudas se flexibilizan (no son recortes) y no queda más salida que encarecer las matrículas y los másters de modo que los grados, teniendo los mismos créditos que las anteriores licenciaturas, sean mucho más caros. ¿Cómo? ¿No puedes pagarlo? A lo mejor se debe a que tu talento está fuera de la Universidad, ¿has visto la Formación Profesional? Mis hijos necesitarán mano de obra barata, ¿te interesa?
Estado y democracia (I)
Por Alfonso Rodríguez Sapiña
De entrada, me gustaría que no tuvieran inconveniente con el vocabulario empleado. Y para seguir, que me permitieran acotar la cuestión a partir de la Comuna parisiense y no tanto desde la conquista del sufragio universal. Por dos motivos: primero, la transformación llevada a cabo por los obreros de París es un antecedente claro de la Revolución de Octubre, y segundo, se trata de que estos dos “momentos” –aunque en Rusia va más allá de unos meses…- significan para una mayoría cambios sustanciales, mientras que los países que alcanzaron el sufragio universal (femenino incluido) dieron pie a cambios sobretodo formales y de imagen allí donde tuvo continuidad –con el “turnismo” de partidos burgueses de distinto signo: liberales, fascistas, socialdemócratas-.
El rey de los Ogoni
Por Dulcinea Tomás Cámara
El rey de los Ogoni[1]
Leer más...
El rey de los Ogoni[1]
Nadie sabe exactamente qué se siente en el cadalso: si el mártir se aferra a sus ideas como al cuello de un caballo desbocado, si el miedo se hace valiente o enorme como una madreselva, si por un segundo que no es traición, se reniega de la causa y se piensa en la tibieza intrascendente de una aldea, de morirse acariciando nietos y animales invisibles.
Nadie sabe si antes de matar, el verdugo se mira las manos.
Pero dicen que el día que ahorcaron a Ken Saro-Wiwa, al mundo se le llenaron los pulmones de agua de azahar. Y aunque él debería haberse quedado sin aire, a partir de ese día la nuca de un bosque sin llagas le custodia el calor de la soga.
(Y todos respiramos ahogados como huérfanos, esperando una segunda venida. Arrojándole guijarros y deseos al cielo de una rayuela nigeriana).
Nadie sabe si antes de matar, el verdugo se mira las manos.
Pero dicen que el día que ahorcaron a Ken Saro-Wiwa, al mundo se le llenaron los pulmones de agua de azahar. Y aunque él debería haberse quedado sin aire, a partir de ese día la nuca de un bosque sin llagas le custodia el calor de la soga.
(Y todos respiramos ahogados como huérfanos, esperando una segunda venida. Arrojándole guijarros y deseos al cielo de una rayuela nigeriana).
[1] Prestigioso
escritor, y activista ecológico ogoni (Nigeria), ahorcado el 10 de noviembre
de 1995 por el régimen militar de Sani Abacha. Así, este custodio de la
Palabra insumisa, reflexionaba desde prisión:
«Los
hombres que ordenan y supervisan este espectáculo de la vergüenza, esta farsa
trágica están asustados por la Palabra, el poder de las ideas, el poder de la
pluma; por las exigencias de la justicia social y los derechos del hombre. Ni
siquiera tienen un sentido de la Historia. Están tan asustados por el poder de
la Palabra que no leen. Y éste es su funeral» (2002: 121).
Aullidos necesarios
Por Berta Echániz Martínez
Leer más...
Érase una vez, no hace tanto tiempo, existía un reino muy muy antiguo llamado Historialia en el que, como tendrás ocasión de comprobar, habitaban seres de muy distintos linajes y familias, algunas incluso, por extraño que pueda parecer, ni se conocían entre sí. Un caluroso día del mes de junio, quiso la causalidad que, desde dos ciudades distintas, desde dos atalayas separadas por kilómetros de realidad, dos científicos decidieran a la vez, coger pluma y papel y expresar su parecer sobre sendas reuniones a las que habían asistido cada uno de ellos y que se habían celebrado con unos pocos soles de diferencia. Hoy, sus escritos pueden leerse entre las miles de olas que mueven el mar Internáutico (uno y otro) y quienes queremos una revolución en este reino, antes que la Nada acabe por engullirlo entre lloros y lamentos de pasividad autocomplaciente, nos preguntamos si…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)