Qué pasaría si... ganara Ciudadanos

Por Eduardo Bueno Vergara

Viajamos unas semanas hacia el futuro, más o menos hasta mayo de 2016. El partido político Ciudadanos, compuesto por Albert Rivera y un puñado de gente de la que no sabemos nada, ha ganado las elecciones por mayoría absoluta. El nuevo Adolfo Suárez, el yerno perfecto, el pijo de Universidad privada que anuncia relojes caros y no se le entiende cuando habla, se ha convertido en presidente del gobierno. Bueno, en realidad ya no se llama “presidente del gobierno”; desde que gobierna Ciudadanos, ese cargo pasó a llamarse Coach de los españoles. Rivera era conocedor de la importancia de las palabras, por eso inició un proceso de renombrado de instituciones, organismos y cargos para adecuarlo mejor a los nuevos tiempos. De este modo, el Congreso de los Diputados pasó a llamarse Coworking de los Diputados Consultors, el Senado Advisor Consultor Chamber, el jefe de Estado, antes conocido como Rey o simplemente Juancar, tomó el nombre de Managing Director.

No fueron estos los únicos cambios. Una de las líneas fundamentales de Ciudadanos era fomentar la cultura del emprendimiento. Por ello, los pobres dejaron de llamarse pobres y tomaron el nombre de personas con poca capacidad para emprender; a los funcionarios se les renombró como personas con poca capacidad para emprender que viven de tus impuestos y que tienen muchas vacaciones. A los asalariados de toda la vida se les puso el nombre de trabajadores en proceso de emprendimiento; a los autónomos se los llamó entepreneurs; y a los grandes empresarios del Ibex 35 se les llamó entepreneur que todos llevamos dentro.

La Seguridad Social pasó a denominarse lugar para personas con poca capacidad para emprender, (es decir, lugar para pobres, según la antigua denominación), y su objetivo no era curar a los pacientes, sino la reincorporación plena e inmediata al mercado laboral. Las personas que están de manera irregular en España, no tenían privilegio (antes llamado derecho) de asistencia porque, como reza el nuevo Slogan (antes preámbulo) de la Ley Sanidad La asistencia sanitaria es universal para quien pueda pagarla. El copago sanitario se mantuvo, pero bajo el elegante nombre de complemento monetario para la sostenibilidad de los lugares para personas con poca capacidad para emprender.

En cuanto a la enseñanza, los centros de primaria y secundaria se dividieron en, centros para futuros general managers, es decir, la enseñanza privada, y los llamados centros para hijos de padres poco emprendedores, es decir, la pública. La universidad privada pasó a llamarse University for global transactions, mientras que la universidad pública pasó a denominarse Formación Profesional. Las inversiones públicas en I+D+I se han eliminado, pero en su lugar, las inversiones privadas se han multiplicado en I+D+A (Investigación + Desarrollo + Autoempleo). Es verdad que no se va a descubrir la cura contra el cáncer porque no es rentable, pero gracias a la mano invisible que mueve el mercado, los mejores cerebros de nuestra generación han logrado programar más de 15 actualizaciones mensuales del Candy Crush.
Uno de los lemas del nuevo gobierno de mayor éxito


El Ministerio de Educación y Cultura fue ocupado por el ilustre escritor Arturo Pérez Reverte. Su primera medida fue eliminar toda ayuda a los cineastas progres y partidarios “de la ceja”, de modo que en las salas sólo se están proyectando secuelas de Ocho Apellidos Vascos; ahora mismo se está rodando Ocho Apellidos Murcianos, una comedia que habla en clave de humor sobre el choque cultural de una joven pareja, ella de Cieza y él de Villarrobledo.

Uno de los ejes principales de la política de Pérez Reverte fue la recuperación de la Memoria Histórica. Por ello, se explicó a los jóvenes que la Guerra Civil había sido un conflicto entre hermanos y primos que un día se levantaron con ganas de inflarse a hostias como buenos españoles. Un conflicto muy triste en el que todos perdieron y todos cometieron tropelías. El golpe de estado de Franco era inevitable porque la II República era muy inestable y los golpistas no eran fascistas, a pesar de que contaron con el apoyo de Hitler y Musolini. Se erigió una estatua en honor a Juan Linz, quien nos enseñó que Francisco Franco fue una persona autoritaria, pero no totalitaria y que, como todo hijo de vecino, tenía sus días buenos y malos. En cualquier caso, ante la duda, siempre se imponía este principio fundamental: “es mejor no remover el pasado ni reabrir heridas: 100.000 muertos en las cunetas son un buen abono para cultivar la democracia”.

Televisión Española ha realizado numerosos fichajes. Carlos Herrera presenta un programa matinal junto con Mariló Montero. Además han retomado su relación sentimental, algo de lo que nos hemos enterado gracias a los selfies en Twitter que constantemente nos regala la pareja de moda.

Carlos Herrera y Mariló: cómo no quererlos


Álvaro Ojeda es presentador de las noticias y, aunque lleva locos a los técnicos de sonido con tanto golpe en la mesa, su particular visión de la actualidad nos reconforta a todos los españoles. Bertín Osborne conduce un programa de variedades que se extiende hasta la noche, y por el que suelen pasar para ser entrevistados familiares de dictadores de todo el mundo, como muestra de la pluralidad de la televisión pública. Cuando cae la noche se emiten documentales ensalzando las nunca bien ponderadas figuras de Margaret Tatcher, Milton Friedman, Friedrich Hayeck o Augusto Pinochet, que cuentan con la narración de las aterciopeladas voces de Juan Rallo e Isabel San Sebastián. El late night show está presentado por Risto Mejide, quien entrevista a la flor y la nata del liberalismo empresarial español, algo que alimenta el espíritu emprendedor gracias al orgullo por compartir nacionalidad con Amancio Ortega, Juan Roig o Ana Botín.

La vida cotidiana ha mejorado sustancialmente. En las conversaciones de bar ya no se habla de fútbol ni de política. El tema estrella es si se puede ir en coche desde Murcia a Madrid en menos de tres horas. También se suele debatir por ver quién ha conseguido comprar la televisión más grande a un mejor precio. En cualquier caso, aunque todo el mundo se ha vuelto experto en todo, nadie es completamente feliz en los bares, puesto que siempre se comenta un establecimiento en el que las cañas están mejor tiradas y el gin tonic está preparado con enebro o cardamomo o pepino o bayas del Golgi o ancas de rana.

Los cupos de discriminación positiva para mujeres han sido eliminados, pero para asegurar su presencia en órganos directivos, el gobierno estableció la recomendación de que “siempre que sea posible, el General Manager se rodeará de tías, aunque éstas no estén buenas”.

En cuanto a la población que está en el paro, como se ha demostrado que los subsidios desincentivan el espíritu emprendedor, se ha eliminado cualquier ayuda al desempleo. Dado que los cursos de formación han demostrado no ser de utilidad, en lugar de ello se les ha facilitado un garaje para que puedan iniciar su propia startup, lo que les hará valorar la cultura del esfuerzo y convertirse en los nuevos Steve Jobs. Del mismo modo, se les ha hecho entrega de unas tarjetas con frases de autoayuda al más puro estilo Paulo Coelho para sacar lo mejor de uno mismo.

Aprendiendo a emprender en el siglo XXI
No hay clases sociales, sólo españoles y españolas

En aras de lograr la plena integración en la Unión Europea y fomentar el inglés, los idiomas hablados en España distintos al castellano fueron considerados dialectos aldeanos y, desde entonces, todo aquel que quiera hablar Catalán, Eskera o Gallego, debe previamente calarse una boina hasta las cejas como si fuera Marianico el Corto.

La religión basada en un dios todopodero fue considerada una cosa más propia de la Edad Media. De este modo, las fiestas de Semana Santa y en honor a los patronos y patronas locales y regionales han sido sustituidas por la festividad en honor al Sacrosanto y Omnipotente Libre Mercado, que se celebra el 11 de septiembre, conmemorando el golpe de estado de Pinochet contra Allende. La otra gran festividad anual se realizará en alabanza de la Mano Invisible que Mueve el Mercado, que nos recuerda que cualquier intervención de los poderes públicos en la economía es comunismo.

En definitiva, con la victoria de Ciudadanos tras el 20D España se ha convertido en ese país que siempre había soñado tu cuñado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario