Escritores vivos-muertos


Por Alfonso Rodríguez Sapiña
Hace unos meses estando ingresado –o secuestrado por las instituciones de la locura, como se prefiera- me comunicaron la muerte de Leopoldo M. Panero. No sé porqué no llegué a enterarme de la muerte del también poeta Juan Gelman, al poco de editarse su obra poética completa a la que pudo sumarse Hoy (su último poemario)…

¿un cadáver cruzando La Plata para buscar su nieta montonera? ¿sus almas victoriosas derrotas con bastón y pluma en mano?

“Hoy” tiene un triple significado (el hoy señalado, la órbita de la Tierra): nada preciso pero útil para cuantificar por lo menos la calidad de la literatura de Galeano. Hoy es también el tiempo que tengamos presente en la cabecita y la boca las palabras de Eduardo…

… hace años, necesitando abrazos y necesitando al tiempo soledad –alguien se preguntará si esto es anormal- pude leer el Libro de los abrazos.

Por lo visto esas historias eran reales. Por una vez la poesía era lo narrado. Lo narrado de forma periodística, también poesía. En ocasiones –lo digo por otros libros- acompañados de dibujos del propio autor.

Estos tres escritores han compartido además de lengua, ideología: filocomunista o, en todo caso, de izquierdas. Así revolucionarios de la literatura, no les ha hecho falta ninguna consigna “creativa” o programática derivada de algún realismo socialista. Simplemente su camino, que no han querido –o no han sabido- transitar los literatos de la reacción…

Pues eso: voy con mi cuerpecito de poeta a coger el bastón de algún otro poeta vivo-muerto. A hacer algo con nuestras vidas para que estas estén más cerca de la vida que de la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario