Placeres que se quedan cortos

Por Ana Martínez Marco 

Hay placeres que para disfrutarlos bien se empieza por apagar la luz. De entre todos esos, sin duda, éste es uno de los mejores.

Luces fuera, ponte cómodo, abre los ojos y déjate llevar porque la tensión, los nervios, la risa, el deseo, el miedo… pueden ser emociones que vivas hasta el final, el cual, para ser bueno, no tiene por qué ser feliz. Hazlo sólo o acompañado, en el sofá o en la cama, con o sin palomitas, tú mismo (o misma). Pero si quieres saber de lo que hablo, venga, apaga la luz, acomódate en tu rincón favorito y dale al play de cualquiera de los cortometrajes que te propongo a continuación y que, a mi parecer, deberías ver al menos una vez en la vida por lo geniales que son.

¿Que por qué cortos? Porque duran poco y porque de entre los placeres que empiezan por apagar la luz, este es de los que lo bueno, si breve, dos veces bueno.



EL VENDEDOR DE HUMO


Ni es oro todo lo que reluce, ni los dibujos son sólo para niños, ni exagero si digo que el trabajo realizado por los alumnos de la escuela Primer Frame (promoción 2010), es simplemente genial.


 


La primera vez que vi un fotograma de este cortometraje supe que me iba a gustar. Cuando vi la animación de una de las escenas pensé que me encantaría. Una vez acabado, la sentencia fue clara: este corto ¡lo va a petar! Puede que el comentario pareciera desmesurado para un trabajo hecho por alumnos de una escuela y que uno de ellos, Alejandro Monreal (@AlexMonLan , coguionista y FX), fuera amigo mío del alma, la Tierra y el Universo. Así que paciente esperé hasta febrero de 2013 a que La Academia del Cine Español corroborara mi opinión otorgándole el Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Como además, una larguísima lista de premios me seguía dando la razón, El vendedor de humo, cumpliendo los estándares de calidad –cortos que a mi juicio son ultrachachis-, no podía faltar en esta selección. Espero que os haya gustado tanto como a mí y... cuidado con el humo que os vendan.


OJOS QUE NO VEN


Todos tenemos familia, todos tenemos secretos y guardarlos, a veces, da lugar a situaciones tan divertidas como ésta que transcurre en Nochebuena.

Ojos que no ven, de Natalia Mateo, fue un descubrimiento para mí en el Festival de Cine de Alicante 2013. Es bueno lo mires por donde lo mires: guión, reparto, producción… Bajo os dejo la sinopsis para que os animéis a darle al play. Hacedme caso, os va a gustar. (Tiene 20 segundos de publicidad previa pero vale la pena esperar ;)





EL COLUMPIO


¿Podrías enamorarte de un desconocido en el metro? ¿Será él o ella tu media naranja?
Coque Malla y Ariadna Gil protagonizan esta divertida historia de miradas sugerentes y monólogos, a veces subversivos -léase guarrones- por la época en la que sus preocupaciones más graves giraban en torno a espinillas en la punta de la nariz. Ellos y el resto del equipo lo hicieron tan bien bajo las órdenes de Álvaro Fernández Armero que en 1993 consiguieron el Goya al Mejor Corto de Ficción.

¿Cómo lo descubrí yo? Diez años después encajada en una silla-pupitre en un aula con paredes de ladrillo rojo sin enlucir, pero no en plan cutre, en plan: somos tan modernos que no ponemos ni cemento en la pared. Así que entre ladrillos rojos y fantasías de estar forjando un futuro tan cool como las paredes, mis compañeros de facultad y yo visionamos El Columpio. La intención de nuestro profesor fue que analizásemos los elementos narrativos audiovisuales que nos involucran de lleno en una historia sin que apenas nos demos cuenta. Y vaya si me involucré, tanto que ni análisis narrativo ni nada de nada. Que me quedé embobada, vaya. Por eso está aquí, a un clic de que no os lo perdáis.

Un consejo para los que disfrutáis de los cortos viéndolos una y otra vez, probad una cosa, la primera vez hacedlo sin sonido y las siguientes escuchando las voces. Es genial, así se cuenta una historia.






KISS ME (Bésame)

Bueno, aquí va el corto-controversia de la lista. Lo sé. Y lo es porque después de verlo a algunos os parecerá asqueroso. A otros os gustará pero no lo confesaréis, diréis que es repugnante. Y a otros os hará gracia y reconoceréis abiertamente que os gusta. Hasta puede que escribáis un post sobre cortos que deberías ver alguna vez en la vida. Ya me diréis en qué grupo estáis. Kiss me de Aitor Elorriaga.





UNO DE LOS PRIMOS, PENE Y EXPRÉS

No es un corto, son tres, y su director, Daniel Sánchez Arévalo. Sobran las explicaciones. Si has visto Azuloscurocasinegro, Gordos, Primos o La gran familia española ya sabes a que me refiero. Si no, ¿a qué estás esperando? Anímate, así empieza Primos:




Pene 

Para presentar el siguiente corto me viene al pelo un dicho de mi abuela: con buen pijo bien se folla -ella decía jode, pero yo he elegido folla por la sonoridad-. Y sin querer ser más ordinaria de que pueda parecer, así es la vida y así nos la cuenta Sánchez Arévalo en un curioso cortometraje, Pene, donde, a pesar del guión, nos demuestra que no hace falta un buen pijo para contar una buena historia.

¿De qué trata? De un chico y una pija. Bueno dos pijas, su novia y el pene en cuestión. Jo, cómo lo explico sin... Mira, dale al play porque como esto -y que me gusta Bésame- llegue a oídos de mi madre me arranca las teclas del portátil.



Exprés

Cambio de tercio. Fue uno de los primeros cortometrajes de mi vida. Canal+ lo emitió en abierto hace tanto que ni sabía quién era Sánchez Arévalo, ni que me convertiría en una incondicional de sus trabajos muchos años después.

Ganador del Premio del Jurado y del Público en la Edición 2003 de Notodofilmfest.com, Exprés son 4 impactantes minutos que narran la cruda relación entre una madre y su hija drogodependiente. Sin palabras. Sólo, bravo.



MANUAL PRÁCTICO DEL AMIGO IMAGINARIO (ABREVIADO)


En tu tierna infancia ¿tenías algún amigo al que sólo tú podías ver? Probablemente sí pero por varias razones se te ha olvidado al crecer. Para evitarlo, SuperKilotón expone a sus compañeros de profesión un práctico manual durante el XVIII Congreso de Amigos Imaginarios. Si quieres saber cómo se lo curra un amigo imaginario para permanecer al lado de su “humano”, no te pierdas este divertido cortometraje de Ciro Altabás, protagonizado por Luis Larrodera.

 

TE QUIERO


De este, por ser el último, te voy a contar muy poco porque no quiero estropear nada y porque si has llegado hasta aquí es porque los demás te han gustado y te fías de mí. Sólo diré que lo vi por primera vez en el Festival de Cortometrajes de Hellín, HellinFilm, y me gustó mucho. Sólo porque sí, ahí va, Te quiero de Sergi Portabella: 




Bueno, ¿te han gustado? Espero que sí. ¿Añadirías alguno? ¿De otros géneros? Adelante, se aceptan y agradecen recomendaciones. Espero que los hayas disfrutado tanto como yo. Y si conoces alguno que merezca estar en la lista de cortos imperdibles, compártelo en un comentario, porque seguro al 100% yo me he quedado corta.

Ana Martínez.

Post extraído del blog colaborador: EL IMPERDIBLE

2 comentarios:

  1. Son las 2am, me los etsoy viendo toditos. Y me producen morrinya. Por aquellos que vi en su tiempo, y aquellos que me perdi! Me has deleitado con un manjar exquisito, sin yo tener que decidir que menu escoger...por falta de tiempo, vagueria? Gracias por acertar :) Y claro que me fio de ti, tu fuiste nominada a los Oscars, con glamour y pies usados! Hey you...Thanks Kissitos

    ResponderEliminar
  2. ¿Te ha gustado? Genial! Ese era el plan ;)

    Si has visto KissMe ya nos dirás en qué grupo estás:

    1) Aarrrg+%#?!
    2) Anda!
    3) XD

    Gracias por leer ;D

    ResponderEliminar